miércoles, 25 de abril de 2012

CONTROL

Definicion: Es la parte del proceso administrativo que evalua el desempeño de acuedo a los estanderes establecidos en el proceso de planeacion con el fin de implementar medidas correctivas y preventivas.
 ''EL CONTROL ESTABLECER PARAMETROS PARA EVITAR DESVIACIONES DE ACUERDO AL ESTANDAR''
 ELEMENTOS:
 1.Relacionado con lo planeado Verificar el logro de los objetivos planeados
 2.Medicion :Los resultados de una organizacion deben ser cuantificables 
3.Detectar desviaciones:Detectar ladiferencias que se encuentran en el alcance de los objetivos. 4.Establecer medidas correctivas:Implementar acciones para corregir errores
 EL CONTROL SE EMPLEA PARA:
 -Crear mejor calidad.Existe una mayor satisfaccion del cliente Efrentar el cambio.Prevenir situaciones que se puedan presentar
 -Producirciclos mas rapidos.Mayor productividad Agregar valor.Implementar innovacion 
AREAS DE CONTROL 
1.El area de produccion:Es donde se crea el producto o se presta el servicio los controles que alli se deben realizar son: 
1.De produccion 
2.De calidad 
3.De costos 
4.De los tiempos de produccion 
5.De inventarios 
6.De operaciones productivas 
7.De desperdicios
8.De mantenimiento y conservacion 
2.Area comercial:Es la encargada de vender y comercializar los productos y servicios 
1.De ventas:Se analiza el volumen total, los articulos vendidos, las ventas estacionales, se debe tambien controlar el precio de los articulos, los clientes, las utilidades, los territorios a los mismos de vendedores y los costos 
2.De costos generalizados:L os empresarios, la maquinaria,etc 
3.De area financiera:Es la encargada de manejar los recursos financieros los controles que se ejercen son: 
1.Control presupuestario:Se referie al analizes en las diferentes proviciones 
2.De costos:Parte globalizada de la empresa desde de la parte de la produccion hasta del mercadeo 3.Control de asistencia y retrasos:Determina como las faltas de un empleado inciden en los costos 4.Control de vacaciones: cuando un empleado sale a vacaciones y cuando debe ingresar 5.Control de salarios: verifica la compensacion de los empleados 
PROCESO DE CONTROL 
Establece normas y metodos para medir el rendimiento 
Medir los resultados 
Tomar medidas correctivas 
Retroalimentacion

miércoles, 11 de abril de 2012


MERCADEO
Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición deldinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

 

Tipos de mercados

Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores).
El término mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimado.
El concepto clásico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de modificar el precio (competencia perfecta), será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.
Atendiendo al número de personas que participan en el mercado o nivel de competencia, se pueden clasificar en:
§  Mercados financieros Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
§  Mercado de bonos Es un mercado financiero donde los participantes compran y venden títulos de deuda, usualmente en la forma de bonos
§  Mercado de capitales Son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.
§  Mercado de valores Son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.
§  Mercado secundario Es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.
§  Mercado primario
§  Mercado bilateral Es un mercado en el que un grupo de usuarios genera un externalidad sobre otro distinto, existiendo una plataforma que los pone en contacto. Ejemplos de mercados bilaterales son:
Las tarjetas de crédito, Las consolas de videojuegos, Las agencias de citas. Los sitios web de subastas.
§  Mercado cautivo Se denomina mercado cautivo a aquel en el cual existen una serie de barreras de entrada que impiden la competencia, y convierten al mercado en un monopolio u oligopolio. Es el contrario al libre mercado.
§  Mercado gris Es un término proveniente del idioma inglés que se refiere al flujo de mercancías que se realiza a través de los canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante o el productor. A diferencia del mercado negro, las mercancías 'grises' no son ilegales
§  Mercado libre Sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc, o, mas en general, que todas las transacciones sean voluntarias.
§  Mercado negro Término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.
§  Mercado laboral o Mercado de trabajo mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

VARIBLES DEL MERCADEO

 No es una estrategia que debe aplicarse sin conocimientos, todo lo contrario, deben de tomarse en cuenta todas las variables de mercadeo que se involucran con la empresa: el producto que ofrecemos, al mercado que nos dirigimos, la necesidad que cubrimos, la percepción que tenemos, la demanda de nuestros productos y la capacidad de oferta que poseemos...
TIPOS: 
Variables controlables: son las que se pueden controlar desde la Propia empresa. Dependen del departamento de Marketing.
Variables incontrolables: son las variables controlables de la Competencia. Se pueden conocer pero no modificar.
Variables intervinientes: también llamadas "estado de la naturaleza". Afectan al mercado pero no son controladas por ninguna empresa.
IMPORTANCIA DEL MERCADEO

NO COMETER LOS SIGUIENTES ERRORES CUANDO SE DESARROLLA EL MERCADEO DE UNA EMPRESA:

1. EQUIPARAR EL MERCADEO CON LAS VENTAS:

No se debe cometer el error de pensar que mercadeo es sinónimo exclusivamente de aumento de las ventas. Hoy en día el mercadeo se relaciona con temas nuevos, como la generación de valor y la satisfacción. Un claro ejemplo es la importancia que tiene en la actualidad los conceptos de ventajas funcionales, planificación estratégica y servicio al cliente. El mercadeo va más allá de vender...

 2. NO PENSAR CONSTANTEMENTE EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

En la actualidad, los consumidores gozan de muchas opciones al momento de realizar una compra. Los gustos y las modas cambian constantemente, lo que obliga a las empresas a evaluar dichas tendencias, con el fin de mantener permanentemente un eficiente servicio de atención al cliente.
Como dice en el artículo SERVICIO AL CLIENTE Una potente herramienta de marketing: "al desarrollar una estrategia de servicio al cliente se deben enfrentar tres decisiones básicas, qué servicios se ofrecerán, qué nivel de servicio se debe ofrecer y cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios".
Lo que implica hacer un seguimiento constante a los usuarios como estrategia fundamental.

3. OLVIDAR QUE UN CLIENTE FRECUENTE ES MÁS VALIOSO A LARGO PLAZO QUE UNA VENTA OCASIONAL DE ALTO INGRESO.

La viabilidad de las empresas en el largo plazo, dependerá siempre de su base de clientes fija y su aumento constante. La idealización del cliente basada en excelente servicio, buenos precios y gran calidad en los productos debe ser la premisa fundamental de cualquier estrategia de mercadeo.

4. PONER MAYOR ÉNFASIS EN EL VOLUMEN DE CLIENTES Y NO EN SU CALIDAD Y RENTABILIDAD.

Existen clientes más rentables que otros. Pensar el mercadeo como un aumento plano de clientes es un grave error. En muchas ocasiones 10 excelentes clientes pueden ser más valiosos que 100. Es fundamental, que las empresas basen sus estrategias de mercadeo bajo criterios de focalización y segmentación ya que de esta manera se encuentran los perfiles de clientes más adecuados y los más rentables.

5. BASAR LA DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL COSTO MÁS ALTO EN LUGAR DE UN PRECIO OBJETIVO.
La fijación de los precios siempre se debe hacer pensando en el largo plazo y no en el corto plazo. No se deben olvidar factores como la posible entrada de competidores, el desarrollo de productos más económicos por parte de la competencia o el entorno económico. Cualquier desarrollo de mercadeo, debe apartarse de la visión de negocio de corto plazo, para hacerse una visión de empresa y firma a largo plazo.

6. PLANEAR LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SEPARADAMENTE Y SIN INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA DE MERCADEO.
Las operaciones de mercadeo deben ser parte integral de la filosofía y la estrategia de la empresa. Muchas veces, los departamentos de mercadeo actúan como entes separados de los sistemas de producción o de gerencia. Cuando todos los departamentos de las empresas actúan coordinadamente se generan mejores resultados de largo plazo, evitando ineficiencias y aumentando la productividad global de la empresa. 

7. VENDER EL PRODUCTO, SIN COMPRENDER Y RESPONDER A LAS NECESIDADES REALES DE LOS CONSUMIDORES.

El desarrollo de cualquier producto en la actualidad, no nace de un criterio de oferta, nace de un criterio de demanda, es decir, los nuevos productos se deben desarrollar con base en las preferencias de los consumidores. Dicha realidad genera la necesidad de que las empresas deban pensar constantemente en las necesidades de sus clientes y en las formas en las que mejor se puedan resolver sus necesidades. Adicionalmente, ninguna política de mercadeo debe olvidar el entorno económico, social y de competencia que se afronta. Entre las ventajas más representativas del mercadeo, se consideran las siguientes:

-Localización de la acción. El marketing directo permite una acción concentrada en un mercado o clientela específica. 
-Personalización de la acción. Puede ser «confidencial». 
-Existencia de un código deontológico. La FECEMD (Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo) promueve un código de conductas en aras de una profesionalización del sector. 
-Comunicación interpersonal. Supone una comunicación personal no interferida por ningún otro mensaje publicitario. 
-Pocos problemas en relación al formato, ya que se admiten todas las formas y estilos, adaptados a los medios, pudiéndose dar rienda suelta a la creatividad y originalidad. 

Las desventajas del marketing directo son:
-A pesar de todo, la ausencia de bases de datos fiables y actualizados. 
-Falta de seriedad profesional entre algunas empresas del sector. 
-Proliferación de envíos, con el consiguiente «efecto umbral» por parte de nuestro target, llegando a un nivel de saturación que hace ineficiente nuestra oferta comercial. Podemos decir que en los últimos años y cada vez con mayor frecuencia, se está generalizando el hábito de tirar sin abrir las cartas comerciales. El masivo envío de mailings y realización de catálogos choca frontalmente con la creciente cultura ecológica. 
-En Internet los spam y otros tipos de envíos no solicitados que tanto han proliferado en la red. 
-Aumento de costes por utilización de los servicios de impresión, correo y líneas telefónicas, las tarifas planas en Internet compensarán estos encarecimientos. 
-La deficiente infraestructura tecnológica hace que se esté por detrás de las necesidades del mercado. 
-La falta de seguridad en la prestación y captación de datos por determinadas empresas.

COMPETITIVIDAD
Competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente unaevolución en el modelo de empresa y empresario.
La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.
El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.
FORMULA DE LA COMPETITIVIDAD

Una empresa no se vuelve competitiva de la noche a la mañana porque sí, es un proceso de aprendizaje de quien dirige sus destinos y de quienes la mueven cada día. Por esto es que la palabra clave y la ruta de acceso para alcanzar inmensas posibilidades de desarrollo es el conocimiento. Las empresas no son competitivas por si solas, es el empresario el que impone prácticas o principios que las llevan a una mayor competitividad. Esas prácticas están relacionadas con las decisiones que se toman dentro y fuera de la empresa. Muchas empresas fracasan en la etapa de crecimiento porque acceden muy rápido a mercados muy exigentes sin tener la suficiente preparación y no logran responder a la vez a las exigencias de los mercados internos y externos. El mercado no está dispuesto a esperar que su empresa crezca. Por esto es que se deben identificar muy bien las variables internas y externas que influyen directamente en el grado de competitividad de cada empresa. Si bien las variables a tener en cuenta pueden ser las mismas, no existe una fórmula universal, el concepto de competitividad difiere de una empresa a otra y no siempre está relacionado con el grado de rentabilidad. 
Variables internas 
Las variables internas de la empresa que afectan directamente a la competitividad son: 
• Conocimiento 
• Talento humano (costo, perfil l y grado de compromiso). 
• Tecnología (pensamiento y recursos). 
• Innovación. 
1. El conocimiento 
El empresario debe garantizar que conoce y entiende los procesos que generan los servicios y productos que su empresa ofrece. Difícilmente, un empresario que no sepa de nutrición podrá impulsar la creación y puesta en marcha de una empresa que exporta alimentos congelados. Generalmente, un empresario empieza por interesarse por un producto o servicio en particular y a profundidad. Sin embargo, el conocimiento aplicado a la competitividad se refiere al dominio técnico de los procesos que a veces es preciso entrar a estudiar de manera formal. El empresario debe garantizar que sabe de lo que está hablando y conoce el mercado para el cual está produciendo, bien sea por su experiencia en el campo o por haber cursado programas académicos. Indiscutiblemente, un empresario debe impulsar en su empresa la búsqueda del conocimiento, así como desarrollar su propio Know how. Para ello es vital, de una parte, saber elegir a los miembros de su equipo y abrir espacios para su permanente capacitación, y, de otra, saber documentar sus procesos. El emprendedor debe poner a disposición de su empresa, el conocimiento adquirido en los procesos de aprendizaje, ya que este es su principal y, en ocasiones, su único ahorro. 
2. Talento humano 
Perfil 
La gente puede hacer la diferencia entre una empresa competitiva y una que no lo es. Una empresa con empleados que tienen bajos conocimientos técnicos y una actitud poco retadora que no los conduce a querer aprender, es una empresa que va directo a rezagarse con respecto de sus competidores. Entonces, un proceso clave para el empresario es la capacidad de elegir muy bien a sus colaboradores y saberlos motivar para que siempre estén dispuestos a ampliar sus conocimientos, brindándoles las oportunidades de crecimiento, desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida, manteniendo el interés por planes permanentes de capacitación y actualización, así como la interrelación con centros de desarrollo tecnológico, de investigación y de productividad. De nada sirve tener mucho capital para invertir en la mejor tecnología si se cuenta con gente que no sabe operar los equipos y, lo peor, no le interesa aprender. 
Costo 
Buscar talento humano es un concepto que está cambiando en el entorno de empresas competitivas. No se trata de contratar gente que cueste lo menos posible sino la más productiva, la que aumente la calidad o la oportunidad en el suministro de los servicios y productos que la empresa ofrece. Algo muy importante de revisar es el impacto del costo del personal con respecto de la fijación de precios. Tener gente de mejor perfil supone un mayor costo, sin embargo, si se logra aumentar ventas y mantener fidelidad de los clientes es factible articular un modelo viable y convertirlo en una práctica de la empresa que la hace más competitiva, no por menores costos sino por mayor productividad. No olvidemos que “lo barato sale caro”. Pregúntese frente a trabajadores de bajo perfil, por ejemplo: ¿cuánto me cuesta formar un empleado?, ¿cuál es el costo de las pérdidas en el proceso?, ¿cuáles son los efectos en la calidad y en la productividad? 
Grado de compromiso 
Suponga que usted logra iniciar exportaciones con su naciente empresa y tiene tan buena suerte que en poco tiempo se duplican los pedidos. Esta situación no lo tiene que obligar a buscar más gente o a duplicar la planta, es probable que con turnos adicionales o una mezcla entre inversión en tecnología y un leve aumento en la planta de personal logre responder. Sin embargo, la clave será el grado de compromiso “del talento humano de la organización”. Será la voluntad de las personas que trabajan para su empresa la que haga que dupliquen o tripliquen sus esfuerzos para la contribución del logro. Una empresa competitiva dispone de gente altamente calificada, pero, sobre todo, dispuesta a dar lo mejor de su talento para alcanzar las metas propuestas. 
3. Tecnología 
Es un factor interno que tiene que ver con la disposición y habilidad de su empresa para diseñar o incorporar procesos que optimicen la calidad y aumenten la productividad. Muchas empresas ven la tecnología como un gasto cuando en realidad es una inversión que, si ha sido acertada, en el largo plazo supone mayor ganancia. Es preciso descubrir de qué manera la tecnología puede hacer más productiva una empresa, tampoco existen fórmulas, pero sí indicadores claros como agilizar tiempos o mejorar calidad. Por ejemplo, un fabricante de cerámicas decide invertir una suma considerable de dinero en una máquina selladora no tanto por hacer más rápido el proceso sino para obtener una mejor presentación del producto, dado que su compra se da enteramente por impulso no por racionalidad. Aunque la tecnología por sí misma no es garantía de competitividad, su aprovechamiento sí es un factor decisivo en la competitividad de una empresa. 
4. Innovación 
El tercer factor interno que conduce a la competitividad es la innovación, esa forma de pensar diferente y en forma audaz que hace que se derrumben mitos y paradigmas, y se exploren nuevas prácticas. Un empresario que logra dar espacio a la innovación continua asegura una de las mejores armas para competir y es el pensamiento estratégico el que siempre buscará nuevos y mejores caminos. Sin innovación la tecnología y el talento humano serán un enorme peso que transita lento, es preciso tener muchas ideas pero, sobre todo, generar el ambiente adecuado para que se produzcan. 
Variables externas 
Por ser precisamente externas, estas variables de la competitividad no pueden ser controladas por el empresario lo que lo obliga a estar muy atento para identificarlas y, en lo posible, evitar caer en situaciones de vulnerabilidad. Analizarlas a tiempo para evitar que puedan afectar en mayor intensidad a la empresa. Externas significa que están por fuera de su alcance y pueden corresponder a factores como legislación, fiscales, el mercado local o a mercados internacionales. 
• Competidores 
• Asociatividad 
• Inflación 
• Comercio internacional: acceso a otros mercados, tratados, normas. 
• Tasas de interés 
• Divisas 
• Tasa de Cambio 
• Legislación tributaria 
• Legislación aduanera 
• Orden público 
• Clima 
Mezcla de factores 
Como hemos afirmado, no existe una fórmula universal para hacer competitivas las empresas, depende de la habilidad que tenga el empresario para determinar y combinar las variables internas y externas que mayor impacto tienen en su negocio. Por ejemplo, un empresario consciente de que no tiene el precio más bajo debido a unos costos de personal muy altos, seguramente se esfuerza por mejorar en tiempos de producción, servicios postventa, o condiciones de entrega. El mundo de hoy se mueve a velocidades muy altas y a los emprendedores les corresponde estar preparados para no caer y estar dispuestos a convertirse en actores de una dinámica de cambio. Con la globalización, Colombia entró a competir con una infinidad de países, unos de ellos poseedores de avances tecnológicos grandiosos, otros en similares circunstancias de rezago a las nuestras. Así como en otros casos somos superiores, esto se puede evidenciar, por ejemplo, en el ránking de competitividad de los países que elabora anualmente el Foro Económico Mundial.
COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICA, EDUCATIVA, SALUD E INFRAESTRUCTURA DE COLOMBIA ANTE EL MUNDO

Colombia, es un país muy rico en flora y fauna, cuenta con una diversificación que muchos países quisieran tener; sin embargo, está se ve poca notoria en cuanto tecnología, infraestructura, educación y salud se refiere.

De igual forma, la economía colombiana ha vivido dos etapas muy marcadas en su desarrollo económico, y ha experimentado dos modelos que han sido utilizados también en toda la América Latina: el de sustitución de importaciones (1950- 1990) y el de internacionalización de la economía (1990 – 2011)

La característica fundamental del nuevo modelo consiste en que los consumidores tienen el poder de elegir en el mercado doméstico entre bienes extranjeros y nacionales. La empresa se enfrenta a una situación diferente: competir en su propio mercado. Posteriormente deberán convertirse en empresas exportadoras mediante un proceso de reconversión industrial.

Por otro lado, la globalización de los mercados y productos corresponde a un sistema internacional integrado que permite, a través de la eliminación de fronteras, producir bienes o insumos en aquellos sitios donde la productividad sea muy alta y los costos más racionales. El concepto de empresa con una sola sede en un determinado país ha empezado a desaparecer para darle paso a una nueva situación: tener empresas capaces de buscar una mayor penetración en los mercados mundiales a través de la competitividad.

Lo anterior hace que la participación en los negocios internacionales de las empresas transnacionales y de las que tienen grandes niveles de competitividad ha producido cambios en el entorno internacional. Lo que significa que los negocios internacionales son las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y de las empresas. Debido a esto, las empresas colombianas, ante esas necesidades individuales, tienen que incorporarse a la ola de negocios


Bloques Económicos

En América:

CAN 
MERCOSUR 
SELA (Sistema Económico Latinoamericano) 
CARIFTA 
NAFTA 
En Europa:
CE 

En Asia:

APEC 
La Comunidad Andina

Origen: Nació con el nombre de Pacto Andino, el 26 de mayo de 1969 en Bogotá entre los presidentes y representantes de: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Entró en vigencia este mismo año. En 1975 se integra Venezuela, pero al año siguiente Chile se retira de manera unilateral.

Objetivos:

Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros. 
Formar gradualmente en Mercado Común Latinoamericano (Eje: Para que se elimine el arancel para los países miembros). 
Disminuir la vulnerabilidad externa. 
Fin: Acelerar la integración de los países del grupo andino haciendo realidad los principios fijados en 1969.

Estructura:
El Consejo Presidencia Andino: Constituido por los presidentes de los países. Su función es definir y dar orientaciones políticas de integración.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores: Constituido por los ministros de relaciones exteriores de los países miembros; se reúnen dos veces al año. Su función: Representación, formular la política exterior de los países miembros, suscribir convenios y acuerdos con terceros bloques económicos.
La Comisión de la CAN: Constituida por un representante plenipotenciario de cada país miembro, que se reúnen tres veces al año. Su función: normativa, formular, ejecutar o evaluar la política comercial y de inversiones. Antes se denominaba Comisión del Acuerdo de Cartagena.
La Secretaría General de la CAN: Representado por el Secretario General. Ejerce la secretaría de la reunión de representantes del Sistema Andino de Integración. Anteriormente se llamaba Junta del Acuerdo de Cartagena.
El Tribunal de Justicia de la CAN: Constituido por un magistrado de cada país miembro. Es un órgano jurisdiccional, con sede en Quito, Ecuador.

El Parlamento Andino: Constituido por cinco representantes de cada congreso nacional. Sus reuniones son permanentes. Órgano deliberante del proceso de integración (examinar la marcha de integración, participar en la promoción y orientación del proceso.)

El Consejo Consultivo Empresarial - Laboral: Constituido por delegado de organizaciones representativas empresariales y laborales.

Además de ellos, también existen órganos de asesoría que emiten opiniones, como:

La Corporación Andina de Fomento: Institución financiera que presta a los países en cualquier situación.

El Fondo Latinoamericano de Reservas: Organismo financiero que presta en caso de necesidad.

El Convenio Andrés Bello: Creado en 1970 en Bogotá, por los países miembros más Chile y España. Constituido por los Ministros de Educación. Función: Promover el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
El Convenio Hipólito Unanue: Creado en 1971, conformado por los Ministros de Salud. Objetivo: Mejorar la salud Humana.

El Convenio Simón Rodríguez: Creado en 1973. Conformado por los Ministros de Trabajo de los países miembros. Objetivo: Mejorar integralmente las condiciones de vida y de trabajo de los obreros.

El MERCOSUR:

Integrantes: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. 
Finalidad: Crear un mecanismo de cooperación e integración entre los países miembros. 
El NAFTA:

Integrantes: Estados Unidos, Canadá, México. 
Objetivo: Normar el libre comercio y los aranceles. 
La Unión Europea:

Antecedente: 1921 se formó la Unión Económica Aduanera.

Aparición: 1965 al fusionarse la Comunidad Económica Europea, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y la Comunidad Europea de Energía Atómica con el Tratado de Bruselas, se creó la Comunidad Europea. En 1979 se puso en práctica el Euro.

Integrantes: más 15 países (Líder: Alemania).

Objetivo: Consolidar su mercado común entre sus integrantes, establecer un arancel común.

El APEC:

Integrantes: 18 países (Los nuevos países industrializados más conocidos como "Los Tigres del Asia": Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur; y los de ASEAN: Asociación de Naciones del Sureste Asiático).

GLOBALIZACIÓN
Proceso económicotecnológicosocial y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y latransición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

 iniciativa


Puedo definirla en pocas palabras: hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande.
A quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene, sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir; aquéllos que saben llevar la carta a García. Estos reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción.
Vienen luego aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeño.
Se encuentran después los que hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte.
Todavía en una escala inferior están aquéllos que no hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus puestos y reciben como pago el desprecio que se merecen, a menos que por suerte tengan un padre rico, y en este caso el destino los acecha en su camino hasta descargarles un recio golpe.

ORGANIGRAMAS